La metodología de las 5s llega a Alpha Publicidad

Este 2020 en Alpha hemos creado un comité de dirección para llevar a cabo la implementación de la metodología 5s.

La metodología 5s es una herramienta de gestión de calidad orientada a reducir los desperdicios y aumentar la productividad y la motivación de las personas de cualquier organización. En este caso, de Alpha.

Pero antes que nada….

¿Dónde se sitúa su origen?
Según portales, la metodología de las cinco S forma parte del conocido método Toyota, cuyo origen se ubica en Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de buscar en su industria la principal fuente de recuperación económica, Japón ideó este método. Posteriormente, este ha sido adaptado en Occidente bajo el término inglés Lean Manufacturing o la táctica Just In Time (JIM).

¿De dónde proviene su nombre?
La denominación “5s” proviene de la primera letra de cinco palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y, Shitsuke. Estas palabras conforman los cinco puntos a seguir para aumentar la eficiencia y el orden en el lugar de trabajo.

 

¿Quieres conocer el significado concreto de cada término?
¡Descúbrelo en una pincelada!

  • Seiri, la clasificación
    El primer paso de la técnica japonesa consiste en eliminar los elementos innecesarios e identificar aquellos importantes para los procesos de trabajo.
  • Seiton, el orden
    Una vez eliminados todos los elementos innecesarios e identificados aquellos importantes, estos deben ser ordenados: los materiales más usados se ubican más cerca, los que se usan con menos frecuencia se ubican más lejos, etc.
  • Seiso, la limpieza
    La limpieza es una regla indispensable de la metodología de trabajo japonesa que debe llevarse a cabo diariamente antes de iniciar la jornada laboral y a la hora del cierre. Con esta regla, los trabajadores deben asegurarse de que su lugar de trabajo está limpio en estos dos periodos de tiempo.
  • Seiketsu, la estandarización
    En esta fase, se pretende que las fases anteriores se conviertan en hábito, de forma que se lleven a cabo naturalmente. ¿Cómo? Mediante la creación de procedimientos para evaluar que todos los puntos se cumplen con éxito o incentivando su ejecución mediante premios o reconocimientos, entre otras ideas. ¿Se te ocurre alguna?
  • Shitsuke, la autodisciplina
    En la última fase del método se trata el comportamiento y la actitud en el trabajo. Cualquier trabajador debe tratar el lugar de trabajo como si fuera su propia casa e integrar los 5 pasos como una tarea más de su jornada laboral y no como una imposición.

 

¿Qué te ha parecido el método? ¿Crees que puede ser beneficioso aplicarlo en tu empresa? 

Sin duda, para nosotros ¡si!, ya que encontramos en él múltiples ventajas como; facilidad a la hora de buscar elementos necesarios, nos permite identificar problemas y solucionarlos con mayor facilidad, saca a relucir desperdicios que existen en el puesto de trabajo, es una oportunidad para trabajar mejor en equipo, nos ayuda a potenciar la autodisciplina, entre otras muchas ventajas.

Y tú ¿estás pensando en aplicarlo en tu organización?

 

1 218