25 años de Alpha Publicidad Exterior, la empresa local que soñó a lo grande

* Contenido extraído directamente de la revista IPMARK.

Dedicación, alma, éxito y compromiso son algunos rasgos que definen la extraordinaria evolución de Alpha Publicidad Exterior. Este 2022, la empresa celebra su 25 aniversario, convirtiéndose en uno de los nombres más longevos y reconocidos del sector en España. Si bien nació como empresa local, a día de hoy cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional. Todo ello, sin perder su esencia familiar y su trato personalizado.

Rosa Pérez, su fundadora, decidió abrirse camino sin dejarse intimidar por ningún obstáculo. Ese tesón ahora es parte del ADN propio de Alpha. En esta fecha tan significativa, nos comparte algunas reflexiones:
 

¿Qué se siente al valorar 25 años de historia?

¡Una gran satisfacción! Empezamos siendo una pequeña empresa de la provincia de Barcelona que respondía a necesidades locales. Pese a las limitaciones de recursos en un inicio, nos fuimos haciendo hueco y ganando prestigio gracias a la especialización y al detalle con que aún hoy trabajamos con cada cliente.
 

El valor de la personalización…

Sí, en un contexto a menudo impersonal, nos hicimos especialistas en campañas a medida, con un trato humano a la par que profesional. En eso sí podíamos desmarcarnos de las grandes firmas. Además, para potenciar nuestro valor, hemos sabido escuchar y resolver las necesidades locales de las marcas globales. Nuestro riguroso y próximo control de calidad de campaña también hace que nos elijan.

De este modo, esa “pequeña empresa” ha acabado adquiriendo el patrimonio de grandes agencias y rechazando ofertas de multinacionales…
Así es. La evolución es inmensa. Hemos logrado tejer una red diversificada de soportes de alto nivel cualitativo y cuantitativo por todo el territorio español. Logramos la concesión de autobuses del Área Metropolitana de Barcelona; estamos muy bien posicionados en Andalucía; contamos con más de 1200 vallas en Cataluña, gestionamos el mobiliario urbano de Santiago de Compostela; etc.
 

¿A qué responde un crecimiento tan exitoso?

Nada es casual. Personalmente, soy muy exigente y perfeccionista. También hemos mantenido siempre la curiosidad y el afán de superación. Por ejemplo, cuando ninguna otra agencia lo hacía, implementamos una cámara con disquete y, más tarde, un programa que enviaba al cliente las imágenes con mapa. Nunca fuimos la primera empresa en número de soportes, pero sí en calidad e innovación.
 

¿Cómo se encuentra la empresa en su cuarto de siglo de trayectoria?

A día de hoy, trabajar con Alpha es sinónimo de garantía, excelencia y cercanía. Así me lo transmiten quienes nos confían sus campañas, tanto empresas como ayuntamientos. Sin duda, es el mayor logro y orgullo.
 

¿Cómo han evolucionado tanto Alpha como el sector?

Más que materiales, los grandes cambios siempre son de mentalidad. Así que, independientemente de los avances tecnológicos, destacaría el crecimiento en conciencia. Cada vez tratamos el medio con mayor respeto. Para Alpha, año a año, este factor es prioridad. Además, servir a instituciones públicas nos supone elevar ese compromiso al máximo.
 

¿Cuáles son las nuevas metas en publicidad exterior?

Los retos principales son la digitalización y la inclusión del dato en las campañas, ambos puntos ya los estamos abordando. Asimismo, hay que atender siempre la perspectiva medioambiental.
 

¿Cómo afrontáis la sostenibilidad?

Nuestra apuesta medioambiental es firme y va más allá de acciones puntuales. Somos parte de la creación de la «Puricidad Exterior«, para transformar el sector con soportes que purifican el aire de las ciudades. Concebimos todo el proceso de forma sostenible, desde la selección de materiales a su posterior reutilización.
 

¿Cómo imaginas el futuro de Alpha?

Con gran optimismo y confianza. Dado el nuevo impulso de mi hijo Sergio López como CEO y la proactividad de todo el equipo, sé que el futuro está en muy buenas manos. Además de seguir con nuestro lema de “personas trabajando para personas”, cada vez más, queremos que la idea de “las empresas al servicio de mejorar el mundo” sea una realidad. ¡Así que no paramos: con ilusión a por más y mejor!

Sin duda, estos 25 años de trayectoria de Alpha Publicidad Exterior son el ejemplo perfecto de que lograr sueños grandes es compatible con ser fiel a tus valores. Es decir, ‘tener principios’, en todos los sentidos. Y es que, tal vez, la clave del éxito y de la vida no radica simplemente en fijarte un destino, sino en no olvidarte nunca de dónde vienes y quién eres. Y, sobre todo, dar lo mejor de ti en cada paso y disfrutar del camino.
 

4 339