¿Cómo influye la publicidad en las tendencias actuales de consumo?

A partir del primer trimestre de 2020, todo dio un vuelco. Una de las esferas que más cambios protagonizó fue el comercio y, con ello, las tendencias de consumo.

El confinamiento aumentó el uso de los dispositivos móviles para realizar compras online. En España, según el informe “Consumidores y nueva realidad” de KPMG, antes de la crisis sanitaria, un 30% de los consumidores compraban con regularidad a través de Internet. Actualmente, el porcentaje de compradores online frecuentes se ha elevado al 46%.

La publicidad es uno de los sectores que está en constante renovación. Es vital que todo su ecosistema (medios, agencias, anunciantes…) sepa adaptarse a los cambios contextuales. La acelerada innovación tecnológica da origen a nuevos soportes, ampliando así el catálogo de formatos y el abanico de posibilidades. Estos cambios impactan en el universo mediático, donde aparecen nuevas funciones y mercados, por ejemplo, las redes sociales.

 

Crecimiento y cambio constante

El incremento de las compras por Internet propició que los anunciantes potenciasen la promoción de sus productos y servicios por esa vía. Ante este nuevo panorama, muchas empresas se encuentran con la gran duda de publicitar únicamente la compra en línea mediante formatos digitales o si, por el contrario, los otros medios también pueden ser un soporte adecuado.

 

Datos importantes sobre las tendencias de consumo

A continuación, destacamos algunos datos interesantes y reveladores sobre publicidad y tendencias de consumo. Son el resultado de un estudio realizado a profesionales del sector por La Publicidad, reconocido medio de comunicación comercial y de marketing.

  • El 56,5% de quienes identifican cambios creen que se deben a las circunstancias derivadas de la pandemia y consideran que son una tendencia imparable.
  • La publicidad en medios en línea, tanto nativos como versiones digitales de los convencionales, tiene mucha o bastante influencia en el consumo para un 94,3% de los entrevistados.
  • El 100% de los profesionales de las agencias de medios coinciden en que es  mucha la influencia de la publicidad enfocada al e-Commerce en medios digitales. 
  • El tipo de publicidad que más influye en las compras online es el branded content programado en los medios digitales, tanto nativos como versiones online de los convencionales. Los formatos de publicidad digital nativa, branded content y content ads, son los que mayor valoración tienen (83,4% y 76%, respectivamente).
  • En cuanto a los medios convencionales, la influencia de la publicidad en las compras online es igualmente significativa (mucha o bastante). En concreto, para un 71,4% de los entrevistados en la televisión; para un 54,7%, en la radio y para un 25,8%, en la prensa impresa.
  • El estilo emocional para la creatividad publicitaria es el que más convence al conjunto de los entrevistados (49,8%), seguido del informativo (17,7%). 
  • La mayoría de los entrevistados (63,1%) creen que sí es posible generar publicidad online eficaz que no sea programática.

 

El sector de la comunicación comercial siempre ha sido pionero en incursionar en nuevas tecnologías, ya que su amplitud va más allá de los medios tradicionales. En la actualidad, el consumo online abrió un nuevo abanico de oportunidades publicitarias inimaginables años atrás. 

Asimismo, los soportes publicitarios convencionales, como la publicidad exterior, no han perdido su relevancia y eficacia, al contrario. Hoy en día, estos canales suponen un elemento clave y diferenciador, que contribuyen a ganar visibilidad y presencia, dado que en el entorno online cada vez hay mayor competencia y saturación. Con todo ello, se convierten en un gran aliado de las nuevas opciones digitales

 

0 442