La publicidad exterior, una gran aliada en las campañas electorales

La publicidad exterior es uno de los recursos más empleados durante las campañas electorales. Los partidos políticos recurren a este medio convirtiéndose en un gran aliado para la promoción de sus mensajes.

El pasado 14 de Febrero tuvieron lugar las elecciones al Parlamento de Cataluña, en las que se ha hecho uso de la publicidad exterior como uno de los principales canales de difusión. Desde el 29 de enero hasta el 14 de febrero, las calles y carreteras catalanas se llenaron de mensajes electorales de distintos partidos que se presentaron a las elecciones.

Las campañas electorales se caracterizan por el mix de soportes de exterior que utilizan. El abanico es amplio, van desde las carteleras publicitarias, autobuses, mupis, soportes digitales o medianeras hasta espacios en estaciones de transporte como trenes, metro y ferrocarril.

 

Estrategia y segmentación

La estrategia de cada partido político es distinta. Por ejemplo, algunos pretenden una cobertura completa en todo el territorio, para impactar al mayor público posible, ya sean o no votantes. Otros, en cambio, buscan una segmentación geográfica más afín, ya sea en función de municipios votantes, para potenciar su imagen o en lugares donde necesitan aumentar votos.

La segmentación geográfica de la publicidad exterior es ideal para posicionarse en alguna zona específica. Para las elecciones al Parlamento de Cataluña realizadas en febrero de 2021 se utilizaron diferentes recursos de publicidad exterior para emitir y multiplicar el mensaje de los candidatos y consignas políticas en zonas estratégicas que puedan fortalecer la intención de voto.

Los partidos políticos usan varios formatos publicitarios para ello, tanto los fijos como los buses, que son unidades completamente rotuladas. En algunos casos estos autobuses no prestan servicio a la ciudadanía, sino que funcionan como medio de difusión y promoción del mensaje político.

 

1 91